Teniendo en cuenta los aportes y propuestas referidas a educación de nuestro contexto y continuando con la tradición humanista de la Pedagogía Ignaciana, hemos elaborado nuestras competencias generales institucionales, entendidas como capacidades a desarrollar con nuestra propuesta educativa, que promueve un “proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica), a fin de lograr su realización plena en la sociedad” (ACODESI 2002).
Competencias para la Formación Integral
1. Competencia religiosa: conciencia y desarrollo de la dimensión religiosa – espiritual
Esta competencia contempla el desarrollo en nuestros estudiantes, de las disposiciones y habilidades necesarias para dejarse mover por el Espíritu a fin de conocer, relacionarse y seguir a Jesucristo, haciéndolo como miembros de la comunidad eclesial y experimentándose gozosamente como hijas e hijos amados por Dios y, por ello, libres para en todo amar y servir.
Vida interior
- Vivir un vínculo arraigado, auténtico y personal con Dios en Jesucristo, para sentir y gustar internamente su presencia.
- Descubrir el sentido trascendente de la propia existencia. Sentirse amado incondicionalmente por Dios y valorado como hijo.
- Buscar y elegir la voluntad de Dios a través de los deseos profundos y hacer el bien de acuerdo al evangelio.
Vida apostólica testimonial y servicial:
- Tener una actitud contemplativa en la acción
- Construir un proyecto de vida con el propósito de servir a los demás, como testigos del amor de Cristo y colaboradores de su misión.
- Ser movidos por el deseo de permitir que Dios se haga presente en toda la realidad, y por ello, promover la justicia.
- Desarrollar una actitud optimista, esperanzadora y alegre, confiada en la Divina Providencia.
- Conocer y valorar otras religiones desarrollando un sentido interreligioso que ayude a trabajar por la unidad, el respeto, la conciencia de la diversidad.
Vida eclesial comunitaria y celebrativa:
- Sentirse parte de la Iglesia y saber vivir comunitariamente
- Celebrar la fe a través de los sacramentos de la Iglesia.
2. Desarrollo personal: autoconocimiento, autonomía e iniciativa
Esta competencia contempla, en nuestros estudiantes, el desarrollo de su identidad personal, la que les permitirá insertarse en un contexto social amplio, a partir de la integración de su cuerpo, afectos, pensamientos y valores. El autoconocimiento para una adecuada expresión y la habilidad para adaptarse a contextos cambiantes desde los propios valores.
Relación consigo mismo:
- Tomar conciencia y valoración de sí mismo: conocer y valorar equilibradamente su propia persona e integrar en su actuar afectos, pensamientos y valores.
- Ser capaz de autorregularse y elegir “deseando lo que más conduce al fin para el que hemos sido creados”; con autocontrol, empatía, tolerancia a la frustración, capacidad de espera y postergación de la gratificación
- Conocer el lenguaje emocional y expresar sus emociones: habilidad para percibir, identificar y expresar los estados corporales y emocionales en forma apropiada al entorno.
Relación con los demás:
- Habilidad y disposición para establecer relaciones sanas y constructivas, que amplíen la propia perspectiva para atender y entender a los demás.
- Desarrollar la capacidad de comunicación, diálogo, empatía y colaboración.
- Transitar y continuar un camino de crecimiento hacia la plenitud como varón o mujer, identificándose con la persona de Jesús.
- Asumir y vivenciar la propia condición sexual estableciendo relaciones basadas en el amor, respeto y compromiso.
Relación con el mundo:
- Ser un joven capaz de discernir, planificar, comunicar y llevar a cabo su proyecto de vida. Expresar coherencia entre el decir y el hacer.
- Practicar el bien para vivir en armonía consigo mismo y con los demás relacionándose con actitud inclusiva y valoración de lo diferente.
3. Competencia social y ciudadana. Valoración de la democracia.
Esta competencia permite a los estudiantes el desarrollo de una conciencia ordenada al bien común y al ejercicio de una ciudadanía democrática y participativa. Buscará el desarrollo de actitudes que favorezcan la inserción en la sociedad, como hombres y mujeres, conscientes, competentes, compasivos y solidarios; líderes en el servicio a los demás.
- Comprender la realidad social en que se vive (contextos cercano/lejano) para poder participar y tomar decisiones que promuevan la justicia social.
- Establecer relaciones humanas con una actitud solidaria y de colaboración.
- Encarnar el servicio y el voluntariado como forma de vida.
- Transformar realidades aportando lo que la sociedad necesita, no lo que demanda, con una marcada capacidad de contemplación y acción.
- Desarrollar sentido crítico en la mirada de la realidad, siendo flexible a los cambios, desafíos y crisis.
- Desarrollar una actitud participativa, capacidad de diálogo y negociación que respete y valore las opiniones y elecciones del otro.
4. Conocimiento del mundo creado (aspectos naturales y socioculturales). Conciencia ecológica.
Esta competencia comprende la habilidad para interactuar con el mundo creado, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos y su ambiente.
- Sentirse parte de una unidad con el universo y desarrollar una conciencia ecológica que genere acciones que respondan al bien común y al equilibrio con la naturaleza.
- Conocimiento y habilidad para interactuar con el mundo físico, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
5. Competencia para aprender a aprender. Conocimiento sobre la naturaleza del conocimiento humano: sus limitaciones y posibilidades.
Esta competencia supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional
- Ser capaz de aprender en forma autónoma, con conciencia de la necesidad de un proceso de permanente aprendizaje.
- Admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos.
- Ser conscientes de las limitaciones propias del conocimiento humano, sus imperfecciones, sus dificultades, su tendencia al error y a la ilusión y los riesgos de la racionalización (justificación racional de las propias limitaciones y cegueras).
- Valorar el error como posibilidad de aprendizaje.
6. Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones. La comunicación en lenguas extranjeras exige también poseer capacidades tales como la mediación y la comprensión intercultural.
- Ser capaz de una escucha activa y de analizar distintos discursos (dimensión hermenéutica analítica)
- Conocer el sistema de la lengua, sus variaciones geográficas, sociales y culturales. (dimensión lingüística)
- Ser capaz de producir textos adecuados y coherentes a las distintas situaciones comunicativas. (dimensión táctico-retórica)
- Ser capaz de interesarse por el lenguaje y la literatura como parte del patrimonio cultural (dimensión estética)
7. Competencia cultural, estética.
Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos y de la humanidad.
- Ser sensibles y receptivos al entorno estético y cultural.
- Desarrollo de la capacidad estética, de la sensibilidad y de la creatividad
- Valorización de la literatura, la música, la expresión corporal y de toda manifestación artística.
8. Competencia para la resolución de problemas.
Contempla la habilidad asociada con la búsqueda de nuevos enfoques, soluciones originales y perspectivas diversas que permitan a los estudiantes significar, comprender y expresarse. Incluye la generación de ideas, soluciones nuevas y originales frente a situaciones problemáticas, variables e inciertas que provienen de su entorno vital.
- Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
- Describir y justificar verbalmente los razonamientos y procesos que ayudan a la comprensión, la escucha y el desarrollo del juicio crítico.
- Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
- Ser creativos frente a los nuevos escenarios y desafíos.
9. Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia se refiere a habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
- Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, jerarquizar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
- Capitalizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y adaptarse a los cambios.
- Identificar problemas que puedan ser solucionados mediante la tecnología y la informática.
- Acceder y transmitir información en distintos soportes.
10. Competencia global
Esta competencia se refiere a la capacidad de sentirse parte de un mundo que trasciende las fronteras del propio tiempo y espacio, superando limitaciones geográficas y políticas. Implica la posibilidad de relacionarse con personas de diversas culturas, idiomas y costumbres, desde el conocimiento, la comprensión y el respeto.
- Promoción de una convivencia que respete la dignidad humana
- Desarrollar conciencia del mundo y de sus problemas globales
- Desarrollar un cuerpo mundial en el que se trabaje activamente en el servicio de la fe y la justicia, la inclusión y la supresión de fronteras, la construcción de puentes generacionales, interreligiosos, socioculturales, lingüísticos, etc.
- Desarrollar aptitud para contextualizar y globalizar: comprender y concebir el contexto, la relación todo- partes, la multidimensionalidad y la complejidad.
- Ser capaz de utilizar el vocabulario, la gramática y las funciones del habla de una segunda lengua.